El Proyecto para Modificar la Ley 26150, más polémica

En octubre de este año, comenzó a circular el Proyecto para modificar la Ley.
El  texto  apunta a actualizar el marco de derechos de la ESI, considerando las leyes
aprobadas desde 2006 (Matrimonio igualitario, Identidad de género, Trata de personas,
Parto Respetado, Protección Integral contra la Violencia hacia las mujeres) y garantizar
que los contenidos mínimos establecidos por el programa sean obligatorios en todas las
escuelas (privadas y estatales).
“Hay una aplicación imperfecta de la Ley, sobre todo en provincias feudales; lo sé porque
vivo en una”, afirma el diputado José Luis Riccardo de San Luis, impulsor del proyecto
que tiene dictamen de comisiones.
Con la reforma se busca declara a la Ley de ESI de “orden público”, por lo que los
contenidos curriculares de ESI serán de aplicación obligatoria en todas las instituciones
educativas del país, sean de gestión estatal o privada.
Uno de los artículos más polémicos es el N°5 que faculta a cada establecimiento
educativo para aplicarla de manera discrecional, adecuada al ideario de cada institución.
De esta manera, escuelas religiosas dejan de lado el “concepto científico y laico” que
pretende la ESI.
Por último, el proyecto pretende poder establecer que los contenidos podrán brindarse en forma transversal –como dice la ley– pero también en espacios curriculares específicos, es decir, en talleres semanales o materias de ESI.

Específicamente, el proyecto dispone modificar:

El artículo 1:
Agrega que la educación sexual debe ser respetuosa de la diversidad sexual y de género, con carácter formativo, basada en conocimientos científicos y laicos. También, para que en adelante se mantenga actualizada la ley, agrega que los contenidos de la ley deben articularse “de forma congruente con los derechos reconocidos en las leyes vigentes”.

El artículo 2:
Actualiza el marco legal de las leyes cuyo cumplimiento orientan los lineamientos de la ESI, añadiendo las leyes de Matrimonio Igualitario, de Parto Humanizado, de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas; y de Identidad de Género.

El artículo 3:
Modifica la parte en que refiere a igualdad de trato y oportunidades, propone afirmar esa igualdad en general, y ya no solo “para varones y mujeres”, por lo que la aclaración es eliminada. Además, se añade dentro de ese objetivo “la no discriminación y un acceso
igualitario a la Educación Sexual Integral para las diversas identidades de género y
orientaciones sexuales”.

El artículo 5:
La modificación de este artículo es el eje central de la controversia porque es, en definitiva, el que elimina la vía para evitar en algunas escuelas la implementación de la ESI y los contenidos del programa. Mientras el artículo de la ley original permite a cada institución adaptar la propuesta de ESI a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros, el proyecto propone establecer como obligatorios los contenidos de la ley en todos los casos, de modo que “deberán incluirse en la currícula y modalidad de todos los niveles educativos de forma obligatoria, constituyéndose en disposiciones de orden público, independientemente de la modalidad, entorno o ámbito de cada institución educativa, sea de gestión pública o privada”.

Artículo 7:
Este artículo refiere a la comisión interdisciplinaria de especialistas en la temática para
asesorar en la definición de los lineamientos curriculares básicos de la ESI, y el proyecto de reforma propone añadir a la comisión la responsabilidad de sugerir preguntas que sirvan como parámetro para evaluar la enseñanza y aprendizaje de ESI.

El artículo 9:
El proyecto propone añadir un artículo, el 9 bis, que implementa un sistema de Monitoreo sobre la aplicación de la ESI y sus resultados.

 

Fuentes:
https://www.infobae.com/sociedad/2018/09/15/educacion-sexual-las-razones-de-quienes-
impulsan-la-reforma-de-la-actual-ley-nacional/
https://elgatoylacaja.com.ar/noticias/mejor-hablar-de-ciertas-cosas/?platform=hootsuite
https://www.pagina12.com.ar/142768-los-cambios-en-la-ley

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